¿SON SALUDABLES LAS SEMILLAS?
El consumo de semillas está ampliamente distribuido a lo largo del mundo, podemos catalogarlas como alimento saludable ya que en ellas podemos encontrar:- Grasas vegetales saludables: Todas las semillas son una buena fuente de grasas saludables, principalmente de tipo poliinsaturado. Dentro de ellas es destacable el aporte de Omega 3 que tienen por ejemplo las semillas de lino.
- Proteínas vegetales: Muchas semillas también tienen un aporte importante de proteínas como es el caso de las semillas de calabaza, especialmente interesante para personas que quieran incrementar el aporte proteico de sus dietas, podemos añadirlas a ensaladas, salteados, batidos, mueslis caseros…
- Minerales: Además de proteínas y grasas saludables, las semillas son una buena fuente de minerales, en ellas solemos encontrar magnesio, hierro y zinc en distintas proporciones dependiendo del tipo de semilla que seleccionemos. Algunas semillas, como en el caso de las de sésamo o las de amapola encontramos además una buena fuente de calcio.
- Vitaminas: En cuanto al aporte de vitaminas en las semillas, podemos decir que son una buena fuente de vitaminas E, A y vitaminas del complejo B, como es el caso de las semillas de Chía.
¿CÓMO DEBEMOS CONSUMIR LAS SEMILLAS?
Algunas semillas las podemos comer peladas, como ocurre en el caso de las pepitas de calabaza. Pero las semillas más pequeñas, como por ejemplo las de lino, chía o sésamo tendemos a comerlas enteras, sin masticar y con cáscara, esto dificulta a nuestro organismo la absorción de los nutrientes que tienen en su interior, por ello es recomendable que este tipo de semillas las consumamos molidas o hidratadas para aprovechar bien sus nutrientes. En nuestra dieta podemos incluirlas de distintas formas:- Con verduras: en ensaladas, cremas o salteados
- Con lácteos o bebidas vegetales: en yogures, leche con avena y semillas, bebidas vegetales con muesli y semillas…
- Postres caseros saludables: Pudding de chía, galletas caseras de avena y lino…
- Pan: Los que decidís elaborar vuestro propio pan en casa podéis añadirle además semillas para aportarle un mayor valor nutricional.
¿Necesitas aprender a comer sano? Solicita cita con la nutricionista
Si tienes la necesidad de aprender a comer sano de la mano de un profesional solicita una consulta con nuestro gabinete de nutrición cubriendo el siguiente formulario: