Durante estas fiestas todo lo celebramos comiendo, asistimos durante un periodo corto de tiempo a una gran multitud de cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Además, en este tipo de eventos, suele ser habitual que se terminen realizando excesos con la comida, los dulces y el alcohol en comparación con otros momentos del año. Por eso desde nuestro gabinete de nutrición vamos a compartir con vosotros algunas recomendaciones para que estas navidades no nos terminen pasando factura.
1. CONTINUA CON TU RUTINA Y COME DE FORMA EQUILIBRADA
Aunque tengamos cenas o comidas en las que sabemos que vamos a terminar comiendo un poco más de lo habitual no debemos agobiarnos, lo ideal es continuar con nuestra rutina y que el resto de las comidas que realicemos a lo largo de estos días sean equilibradas y saludables. No debemos hacer locuras para compensar excesos, ni darlo todo por perdido y comer mal todos los días pensando que cuando se acaben las fiestas ya volverás a hacerlo todo bien.
2. MANTENTE ACTIVO
Realizar ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades con regularidad nos hará gastar un extra de energía que nos ayudará a que estas fechas no nos pasen tanta factura.
3. HIDRÁTATE BIEN
Otro de los problemas típicos de estas fechas es que se descuida más la hidratación, tendemos a beber menos agua y además solemos comer platos con más salsas y sal. Una buena hidratación nos ayudará a evitar la famosa retención de líquidos tan habitual después de estas fiestas.
4. NO ABUSES DEL ALCOHOL
Además de ser perjudicial para nuestra salud es una fuente de calorías vacías y uno de los principales motivos por los que aumentamos de peso en estas fechas.
5. PLANIFICA MENÚS MÁS SALUDABLES
Si sois de los que os animáis a celebrar en casa estas fiestas, tenéis la posibilidad de elaborar vosotros mismos versiones más saludables de los platos y postres tradicionales. Reducir la cantidad de aceite, salsas o azúcar con el que cocináis; incluir verduras en los platos principales u ofrecer entrantes más ligeros, son excelentes opciones para evitar los excesos y ofrecer platos menos calóricos a tus invitados.
6. COME CON CALMA Y ESCUCHA A TU CUERPO
Debemos masticar bien la comida, comer con calma y prestar atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo. Si lo escuchamos nos daremos cuenta de cuando estamos saciados y debemos parar de comer, evitando así esa sensación de molestia estomacal tan habitual al terminar una comida o cena navideña.
¡Sigue estos nutriconsejos y disfruta de unas Felices Fiestas!