El «Síndrome de Intestino Irritable (SII)» consiste en un trastorno funcional digestivo caracterizado por la presencia de dolor abdominal, distensión o hinchazón y cambios en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento o ambos).
El síndrome de intestino irritable es un trastorno crónico que se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente que debute en la adolescencia o en los adultos jóvenes, pudiendo llegar a tener un gran impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen. Algunos pacientes pueden controlar los síntomas realizando cambios en su alimentación, estilo de vida y manejo del estrés.
DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE
Para su diagnóstico se emplean los llamados “Criterios Roma IV” que consisten en:
Un dolor abdominal recurrente, al menos 1 día a la semana los últimos 3 meses, asociado a dos o más de los siguientes criterios:
- Relacionado con la defecación.
- Asociado a un cambio en la frecuencia de las heces.
- Asociado a un cambio en la forma (aspecto) de las heces.
SUBTIPOS DE SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE | |
Síndrome de Intestino Irritable «con predominio de estreñimiento» | >25% deposiciones con forma tipo 1 o 2 en la escala de Bristol <25% heces 6 o 7 en la escala de Bristol |
Síndrome de Intestino Irritable «con predominio de diarrea» | >25% deposiciones con forma 6 o 7 en la escala de Bristol <25% heces tipo 1 o 2 en la escala de Bristol |
Síndrome de Intestino Irritable «Mixto» | >25% deposiciones con forma 6 o 7 en la escala de Bristol >25% heces tipo 1 o 2 en la escala de Bristol |
Síndrome de Intestino Irritable «Indefinido» | Pacientes cuyos hábitos intestinales no se puedan clasificar en ninguna de las categorías anteriores. |
Escala de heces de Bristol (*)
OTROS SÍNTOMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE
Otros síntomas que pueden presentar las personas que padecen el SII son:
- Distensión abdominal.
- Moco en las heces.
- Urgencia defecatoria.
- Hinchazón.
- Esfuerzo defecatorio intenso.
- Flatulencias.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE
Las recomendaciones nutricionales en el SII deben basarse siempre en el tipo de síntomas que presenta cada persona y su gravedad. Asegurando una correcta ingesta de nutrientes e individualizando cada caso concreto, ya que no siempre se toleran del mismo modo los distintos alimentos. Aun así, entre las recomendaciones generales encontramos:
- Evitar las comidas copiosas.
- Establecer horarios regulares y evitar el estrés.
- Evitar comida basura o alimentos muy ricos en grasas poco saludables.
- Practicar ejercicio físico de forma regular.
- Reducir el estrés crónico (mejorar la vida social, yoga, actividades al aire libre…).
- En algunos casos seguir una dieta rica en probióticos resulta beneficiosa (según las recomendaciones del médico).
- Beber suficiente agua diariamente (en casos de diarrea y estreñimiento).
- Eliminar el consumo de alimentos, bebidas estimulantes, condimentos o edulcorantes (sorbitol) que causan molestias digestivas.
- En casos específicos de intolerancia eliminar también lactosa y gluten.
SOLICITA CITA CON NUESTRA NUTRICIONISTA
Si tienes la necesidad de implementar una dieta que te ayude con el Síndrome de Intestino Irritable solicita una consulta con nuestro gabinete de nutrición cubriendo el siguiente formulario:
(*) Fuente imagen ‘Escala de Bristol’: mdsaude.com