La principal función de la rehabilitación postquirúrgica es la vuelta a la normalidad de un paciente tras una cirugía.
De la precocidad de ésta dependerá en parte el éxito de dicha rehabilitación, puesto que una de sus principales funciones es también la prevención de las posibles complicaciones.
En este post os explicaremos las etapas y objetivos de una rehabilitación postquirúrgica precoz.REHABILITACIÓN POSTQUIRÚRGICA: CONTROL DEL DOLOR E INFLAMACIÓN
Los primeros objetivos que nos planteamos tras una cirugía son el control del dolor y la inflamación, puesto que esto va a condicionar de forma directa la capacidad del paciente para realizar su recuperación de forma adecuada. Para ello utilizaremos distintos medios como ultrasonido, TENS, masaje de drenaje para eliminar edema, crioterapia, etc.
REHABILITACIÓN POSTQUIRÚRGICA: RECUPERAR RANGO DE MOVILIDAD
Una vez controlados inflamación y dolor nos centramos en la recuperación del rango de movilidad siguiendo una progresión en la movilización de la articulación. (pasiva, activo-asistida, activa, resistida).
Dentro de este apartado en el inicio de la movilización precoz entra otro de los principales objetivos tras una cirugía que es el evitar las adherencias en las cicatrices de la cirugía, puesto que éstas una vez se forman restringen la movilidad de la articulación e interfieren de manera negativa en la recuperación de la movilidad y por lo tanto en la pronta recuperación del paciente.
Para ello se inicia de la forma más precoz posible la movilización de la articulación afectada, así como movilización de la cicatriz (de forma manual, ganchos, etc.).
REHABILITACIÓN POSTQUIRÚRGICA: RECUPERAR VOLUMEN Y FUERZA MUSCULAR
El siguiente paso una vez recuperada la movilidad es la recuperación del volumen y la fuerza muscular, para ello vamos introduciendo en el protocolo de rehabilitación ejercicios incrementando las cargas de manera progresiva, así como la utilización de la electro-estimulación.
REHABILITACIÓN POSTQUIRÚRIGICA: READAPTACIÓN
Por último, debemos realizar la readaptación de la zona afectada tanto si es para la vuelta a la vida deportiva como para las actividades de su vida diaria como laborales.
Durante la rehabilitación tanto los objetivos marcados como las fases del tratamiento se van superponiendo, de ahí la importancia de estar bien asesorados por profesionales sanitarios capacitados para guiarnos en nuestra recuperación.
¿NECESITAS REHABILITACIÓN POSTQUIRÚRGICA? PIDE CITA CON NUESTRO SERVICIO DE FISIOTERAPIA Y READAPTACIÓN
Pide cita con nuestra Servicio de Fisioterapia y Readaptación y comienza tu rehabilitación cuanto antes: