Todos hemos visto alguien comer demasiado rápido, como si se acabase el mundo y llegase tarde para verlo. Comer es un acto vital para el ser humano, nuestros antepasados ante circunstancias de peligro podían tener la necesidad de comer rápido, pero eso no se aplica a nuestra sociedad actual. Dedicarle al menos 20 minutos a la comida y la cena tiene múltiples beneficios, como por ejemplo:
- mejorar las digestiones,
- saborear realmente los alimentos o
- sentir mejor la saciedad.
Cuando hablamos de comer despacio no nos referimos a pasar toda la mañana delante del plato remoloneando, sino a comer sosegadamente, masticando bien los alimentos durante un periodo de al menos 20 minutos. ¿Por qué 20 minutos? Es lo que nuestro cerebro necesita para recibir las señales hormonales y nerviosas que nos indican que ya estamos saciados. Si devoramos nuestro plato en 5’ es muy probable que nuestro cuerpo nos siga pidiendo aún más comida a pesar de haber cubierto sus necesidades, ya que la señal de saciedad no se percibe con la misma intensidad. Esto puede hacer que a la larga haya un aumento de peso indeseado.
Además, cuando comemos rápido a nuestro cuerpo le cuesta más digerir esos alimentos. El proceso de la digestión comienza en la boca, donde masticamos los alimentos y además tenemos enzimas que se encargan de ir digiriéndolos. Si comemos rápido, muy difícilmente vamos a masticarlos y digerirlos con adecuadamente, dando como resultado hinchazón y malestar digestivo, ya que cuando masticamos poco estamos obligando al resto del tubo digestivo a trabajar el doble.
¿CÓMO PODEMOS COMER CON MÁS CALMA?
- Guardando un tiempo específico para ello. Nada de comer en la oficina mientras estamos trabajando.
- Evitar distracciones como la televisión o el teléfono móvil. Si no dedicamos unos minutos de consciencia al acto de comer y nos distraemos con estos aparatos, será muy fácil que sin darnos cuenta comamos más de la cuenta y mucho más rápido.
- Posar los cubiertos en la mesa mientras masticamos, para evitar llenar la boca con el siguiente pedazo antes de haber tragado el anterior.
Además debemos resaltar lo más importante, si comemos rápido y agobiados es muy difícil que disfrutemos del plato. ¿No creéis que dedicar unos minutos de consciencia merece la pena?
SOLICITA CITA CON LA NUTRICIONISTA DE «ICONICA SERVICIOS MÉDICOS» (VIGO)
Consulta con nuestra nutricionista cualquier duda que tengas. Puedes pedir cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario: