Seguro que muchos de vosotros habréis escuchado los múltiples beneficios que tiene la eliminación del gluten de la dieta: mejora de la salud, pérdida de peso, digestiones más ligeras… ¿Es esto cierto? La verdad es que no, salvo que nos hayan pautado una dieta sin gluten por motivos médicos (celiaquía, sensibilidad al gluten no celíaca…) no hay necesidad de eliminar el gluten de nuestro menú.
Tomar la decisión de comer sin gluten no te va a hacer más saludable y por supuesto, tampoco te va a hacer adelgazar.
¿Qué es el gluten?
Es una proteína que se encuentra en algunos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, escanda, kamut, triticale, bulgur y farro). Cuando presentamos un problema derivado de su consumo, su eliminación de la dieta favorece la recuperación del organismo y el mantenimiento de un estado óptimo de salud.
¿Pero qué ocurre cuando el gluten no nos sienta mal?
Fácil, su consumo no nos va a repercutir en absolutamente nada. En resumen podemos dormir tranquilos comiendo con gluten si nuestro organismo no reacciona ante su presencia en la dieta. Tampoco nos va a hacer perder peso ni va a hacer que nuestra salud mejore, ya que esta proteína no lo estaría dañando.
¿Son más saludables los productos procesados sin gluten?
Para que un determinado procesado sea saludable debemos tener en cuenta varios factores:
- Evitaremos aceites refinados de mala calidad.
- Evitaremos los azucares añadidos.
- Evitaremos las harinas refinadas.
- Evitaremos la sal en exceso.
En los lineales del supermercado podemos encontrar muchísimos productos sin gluten, cereales, galletas, chucherías… ¿Son saludables? Teniendo en cuenta los puntos que mencionamos anteriormente la respuesta es simple: NO.
Que algún alimento no tenga gluten no lo hace libre de otros compuestos que si perjudican a nuestra salud. Por ello, si toleramos bien esta proteína, más que fijarnos en el sello “sin gluten” debemos prestar atención a la lista de ingredientes para realizar una compra de calidad.
SOLICITAR CITA CON LA NUTRICIONISTA DE «ICONICA SERVICIOS MÉDICOS» (VIGO)
Consulta con nuestra nutricionista cualquier duda que tengas. Puedes pedir cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario: