Una prueba de esfuerzo o ergoespirometría consiste en someter al deportista a un ejercicio físico incremental corriendo en una cinta o pedaleando en un cicloergómetro. Busca llevar al sujeto hasta el agotamiento, hasta que dé su máximo. Es decir es una prueba física donde la intensidad va aumentando periódicamente hasta la carga máxima que el deportista pueda soportar.
¿QUÉ INFORMACIÓN NOS APORTA UNA PRUEBA DE ESFUERZO?
1) CONOCER SALUD DEL CORAZÓN
A través de la prueba de esfuerzo el Médico Deportivo puede comprobar que la persona no tenga ningún problema o complicación para la práctica deportiva. Es decir, mediante la prueba de esfuerzo se puede verificar que el corazón y los latidos son regulares y actúan de forma normal y descartar problemas cardíacos congénitos como la miocardiopatía hipertrófica, defectos cardíacos congénitos o miocarditis.
2) RENDIMIENTO DEPORTIVO
La prueba de esfuerzo obtiene parámetros como el VO2max (consumo máximo de oxígeno), Umbral Aeróbico y Umbral Anaeróbico que le permitirán al Médico Deportivo conocer el actual estado de forma del deportista y controlar las cargas de entrenamiento con la finalidad de optimizar el rendimiento físico.
CITA PREVIA CON NUESTRO MÉDICO DEPORTIVO
Si quieres pedir una cita con nuestro Médico Deportivo, el Dr. Fernando Huelin, puedes hacerlo a través del siguiente formulario: