Cuando vamos a un supermercado podemos llenar nuestro carrito con productos ricos en grasa saludable (aguacate, frutos secos, aceite de oliva…), o con productos repletos de grasas perjudiciales (galletas, bollitos, comida precocinada…). La elección siempre es nuestra, por ello, cuando queremos cuidar nuestra alimentación, es imprescindible saber diferenciar las grasas de buena calidad de aquellas que son perjudiciales y dañinas para nuestra tan preciada salud.
La grasa es un macronutriente esencial para nuestro organismo, nos aporta parte de la energía que nos ayuda a cubrir nuestros requerimientos diarios, y además, en ella encontramos vitaminas (A, D, K y E) y ácidos grasos esenciales que debemos incluir en nuestra alimentación para mantener nuestra salud en plena forma y evitar los estados carenciales.
¿Qué funciones desempeñan las grasas en nuestro cuerpo?
ENERGÉTICA |
Son una fuente concentrada de energía. 1g de grasas = 9Kcal |
ESTRUCTURAL Y DE RESERVA |
Además de formar el tejido adiposo, los lípidos forman parte de las membranas de nuestras células y de la vaina de mielina de nuestros nervios. |
HORMONAL |
Muchas hormonas tienen naturaleza lipídica, es decir, necesitan las grasas para su formación. |
AISLANTE, TÉRMICA Y PROTECTORA |
Recubren y protegen nuestros órganos y nos ayudan a resistir ambientes fríos. |
TRANSPORTE Y ABSORCIÓN |
Las grasas son necesarias para absorber vitaminas (A, D, E y K). Además las lipoproteínas se encargan del transporte de lípidos en sangre. |
Como habréis observado en la tabla anterior, para nuestro organismo la grasa es fundamental, por lo tanto no podemos prescindir de ellas. Pero esto no quiere decir que todas las grasas sean iguales y que tengan en nuestro cuerpo los mismos resultados tras su ingesta, mientras que unas tienen cierto poder antiinflamatorio, otras son totalmente proinflamatorias, mientras unas benefician a nuestra salud cardiovascular, otras la dañan.
En el esquema que veréis a continuación os hago una breve presentación de los tipos de grasas que podemos encontrar en los alimentos que conforman nuestra dieta, y en el próximo post os haré una presentación del primer tipo de grasa del que os quiero a hablar, las tan famosas grasas saturadas. ¿Estáis preparados?
SOLICITA CITA CON LA NUTRICIONISTA DE «ICONICA SERVICIOS MÉDICOS» (VIGO)
Consulta con nuestra nutricionista cualquier duda que tengas sobre la dieta más recomendable para ti. Puedes pedir cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario: