El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) representa un tratamiento biológico para diferentes patologías musculoesqueléticas que afectan tendones, ligamentos , cartílagos y hueso.
Es un producto obtenido de la propia sangre que es rico en factores de crecimiento y citoquinas que han mostrado iniciar y promover cicactrización estimulando la migración y proliferación celular, la angiogénesis y la síntesis de matriz de colágeno.
La asociación de células mesenquimales (células madre) es un método alternativo para obtener el efecto positivo del PRP en patologías del cartílago ya que el PRP puede incrementar las propiedades reparadoras de las células mesenquimales administradas vía intraarticular o sembradas en defecto del cartílago.
De hecho, las células madre tienen un importante papel terapéutico promoviendo la regeneración derivada de su capacidad de proliferar y diferenciarse así como de su capacidad para frenar la muerte celular (apoptosis).
Estas células podrían conducir a la formación de nuevos condrocitos y regeneración del cartílago, un proceso que está siendo observado en prometedores ensayos clínicos.
De todas formas, debe tenerse en cuenta que los tratamientos actuales para la artrosis solamente alivian los síntomas y no “curan” la enfermedad por lo que es posible que el paciente deba repetirlos o incluso pueda llegar a precisar un reemplazo articular, y debe tenerse en cuenta que, aunque los PRP tienen varias ventajas teóricas con mínimas complicaciones su uso es todavía “investigacional”.
En nuestra Unidad Avanzada de la Artrosis disponemos de diferentes tipos de terapias biológicas según las necesidades y situación del paciente.