Los telómeros están formados por repeticiones de secuencias de ADN en tándem (TTAGGG) y se encuentran en los extremos de los cromosomas. Su función es proteger estos extremos del desgaste ocasionado durante las divisiones celulares, asegurando la correcta funcionalidad y viabilidad celular.
En el organismo los telómeros se van acortando progresivamente con los sucesivos ciclos de división celular. La telomerasa es la enzima capaz de mantener la longitud de los telómeros, pero las células sanas producen poca o nada de telomerasa, por lo que sus telómeros se acortan progresivamente hasta alcanzar una longitud críticamente corta, la cual desencadena la muerte celular o la senescencia replicativa (parada celular irreversible).
Por consiguiente, la longitud telomérica es uno de los mejores biomarcadores del grado de envejecimiento y de salud general del organismo, pudiendo ser utilizada para estimar la edad biológica del mismo.
Análisis de sangre de Longitud Telomérica
La tecnología de análisis telomérico (TAT) de Life Length comprende protocolos validados capaces de determinar la longitud de los telómeros a nivel individual en muestras celulares, mediante HT Q-FISH (FISH cuantitativa de alta capacidad) en núcleos en interfase. Ello posibilita la medición tanto de la longitud telomérica media como el porcentaje de telómeros cortos.
Es la única tecnología a gran escala en el mundo que posibilita la cuantificación de la abundancia de telómeros críticamente cortos.
Para ello se ha establecido una extensa base de datos para hombres y mujeres que permite determinar los distintos percentiles de longitud telomérica para cada edad. Y la tecnología es tan precisa que posibilita obtener mediciones de telómeros con una longitud mínima de 200 pares de bases, con un coeficiente de variación de sólo un 5%.
Utilidad de la Longitud Telomérica
No todos los individuos envejecen a la misma velocidad, independientemente de que puedan tener la misma edad cronológica. Por consiguiente:
- Es importante disponer de biomarcadores que permitan estimar el grado de envejecimiento y la edad biológica del organismo, pues es un excelente indicador del estado de salud general. Comparación entre edad biológica vs edad cronológica.
- Esta información será de utilidad para minimizar el riesgo de desarrollo prematuro de enfermedades relacionadas con la edad.
- El estilo de vida y la genética son factores fundamentales que afectan a la longitud de los telómeros y a la velocidad a la que éstos se acortan. Así, modificaciones de los factores de estilo de vida (macro y micronutrición, estrés, sueño, ejercicio, tóxicos, etc.) ayudarán al control de la salud.
Indicaciones del análisis de sangre de Longitud Telomérica
El análisis está especialmente indicado en:
- Individuos que deseen gestionar proactivamente su salud.
- Personas con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, neurodegenerativas, cáncer, etc