DIETA VEGANA: ¿MÁS O MENOS SALUDABLE?
Cada vez encontramos más y más personas que siguen la dieta vegana. ¿En qué consiste esta dieta? Del mismo modo que los vegetarianos, los veganos excluyen de su alimentación la carne y el pescado, pero a diferencia de los ovo-lactovegetarianos tampoco consumen huevos, lácteos o miel. Eliminando por lo tanto cualquier producto de origen animal de sus dietas y basando toda su alimentación en productos de origen vegetal.
¿PUEDE UN VEGANO SER SALUDABLE?
Por supuesto, según la Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos:
“Las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, planificadas de manera adecuada, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta, así como para deportistas. Las dietas basadas en alimentos de origen vegetal son más sostenibles para el medio ambiente que las dietas ricas en alimentos de origen animal porque utilizan menos recursos naturales y se asocian con un impacto ambiental mucho menor.”
¿PERO ESTO QUIERE DECIR QUE UN VEGETARIANO O UN VEGANO SEA SIEMPRE MÁS SALUDABLE?
La respuesta es un rotundo NO, cualquier tipo de dieta mal planificada, incluya o no productos de origen animal puede ser perjudicial para nuestra salud, provocando déficits nutricionales o malnutrición.
Además, cada vez podemos encontrar más productos aptos para veganos y vegetarianos en el supermercado de muy baja calidad nutricional, ya que se encuentran repletos de harinas refinadas, azúcar y grasas de mala calidad. Por lo tanto, consumamos o no productos de origen animal debemos prestar atención a nuestra alimentación, realizar buenas elecciones a la hora de hacer la compra y cuidar nuestra dieta.
¿CUBRIMOS NUESTROS REQUERIMIENTOS CON UNA DIETA VEGANA?
Podemos tener nuestros requerimientos de energía, macro y micronutrientes cubiertos con una dieta vegana bien planificada, pero tanto los vegetarianos como los veganos SI DEBEN SUPLEMENTARSE con vitamina B12 debido a que esta solo se encuentra en productos de origen animal y su déficit puede acarrear serios problemas de salud.
Aun así quiero puntualizar que muchas personas piensan que por consumir productos de origen animal ya no van a tener ninguna deficiencia y esto no es así, como dijimos anteriormente todos tenemos riesgo de presentar déficits nutricionales si nuestra alimentación no es adecuada. Sin ir más lejos, se ha visto que la prevalencia de anemia ferropénica es similar tanto en la población vegetariana como en la no vegetariana.
Por lo tanto, como conclusión, una dieta vegetariana o una dieta vegana no tiene por qué ser incompleta o carencial si está bien planteada y se adecua a tus necesidades, si tienes dudas de si tu alimentación está bien planteada acude a un Dietista-Nutricionista.
¿Eres vegetariano o vegano y tienes dudas sobre tu alimentación? Solicita cita con un nutricionista especializado
Si eres vegetariano o vegano y tienes dudas al respecto, recuerda acudir a la consulta de un nutricionista especializado en este campo. A través de este formulario puedes pedir cita en nuestra clínica: